Identificando el Cavernícola que vive en mí

Identificando el Cavernícola que vive en mí

Identificando el Cavernícola que vive en mí

Reconocer cómo funciona el cavernícola que vive dentro de nosotros fue el punto crucial que me permitió manejar mis finanzas, por extraño que suene. Y por este motivo empiezo este blog con este tema, que por lo general pasaba desapercibido, al menos ante mis ojos. Las emociones más primarias son una variable sustancial en la toma de decisiones económicas.

Me encanta comprar, me fascina mirar las vitrinas, me encanta, pero después de ajustar mi presupuesto, después de formular mil y un explicaciones cuando se agotaba el dinero, entré en un estado de profunda inquietud: qué ocurría conmigo, qué pasaba cuándo sufría esos deseos de comprar, que todos conocemos, que incluso resultan desahogos ante las frustraciones, en fin, qué pasaba en mí.

Cuántas veces llegamos a la casa sin un billete en la cartera y nos preguntamos: ¿qué pasó con el dinero? Luego damos una explicación no muy alentadora sobre el alza de los precios o decimos que el dinero ya no alcanza para nada, entre otras sutiles respuestas que nos excusan de nuestra inconsciencia.

Es frecuente escuchar la frase:” Entre más ganas más gastas” es cierto. Sufrimos de una gran ansiedad. Como conejillos de indias en un laboratorio pulsamos la palanca una y otra vez en busca de la recompensa inmediata, y el dinero se escurre entre las manos sin darnos cuenta. ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo tomar el control de nuestros gastos? ¿No te ocurre?

En una oportunidad un grupo de personas, en una subasta, pagaron 28 dólares por un billete de 20 dólares. ¿Qué pasa? Cuántas veces hemos visto las largas filas al frente de las tiendas, el último modelo del computador que pareciera embrujar a las personas y obligarlas a pasar horas y horas esperando a que abran la tienda. ¿Qué ocurre?

Pronto lo entendí. Y espero que tú también. Somos emocionales y nuestras emociones presentan un comportamiento errático, curioso. Las reacciones emocionales básicas se encuentran en la parte más profunda y antigua del cerebro, en la amígdala o complejo amigdaliano. Las emociones están haciendo de las suyas con nosotros y nos atrapan con su ansiedad.

En los últimos veinte años, la Economía, para explicar varios fenómenos del mercado se ha valido de otras ciencias como la biología y la psicología, y han surgido nuevas disciplinas como la Neuroeconomía. De esta colaboración se ha podido observar cómo las emociones afectan el comportamiento financiero tanto a nivel individual como colectivo, explicando la inestabilidad del mercado bursátil, el surgimiento y explosión de una burbuja inmobiliaria, y cómo emociones como la tristeza hacen que estemos dispuestos a pagar más por algo.

Los valores del siglo XXI, Quino.

Los valores del siglo XXI, Quino.

No estamos perdidos, afortunadamente. Las respuestas emocionales se pueden cambiar, como tantas cosas. Algunos psicólogos han trabajado con pandilleros que viven en una situación de violencia estremecedora, y a través del desarrollo de habilidades emocionales han conseguido disminuir la violencia.
Para mí el primer paso fue alcanzar la consciencia de mis emociones, entender, en última, que mis respuestas no son tan racionales como yo he pensado, que alcanzar ese comportamiento racional en el gasto no sólo resulta difícil, sino que es todo un proceso integral de cambio, que afecta también otras dimensiones en mi vida, pero que es el camino más interesante por recorrer.

Enlaces de interés:

El poder del dinero

Sabemos que no sabemos lo que decidimos.

 

 

Un comentario en “Identificando el Cavernícola que vive en mí

  1. Pingback: El Dinero, medio o fin. | Coherencia, dinero y tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s