¿Cómo hacer y seguir un presupuesto de una forma fácil?

¿Cómo hacer y seguir un presupuesto de una forma fácil?

¿Cómo hacer y seguir un presupuesto de una forma fácil?

 

Desde que empecé a desarrollar este blog le he preguntado a varios familiares, amigas(os) y compañeras(os) del trabajo si llevan un presupuesto. La respuesta es algo increíble…!ninguno lleva un presupuesto! Tienen presente sus gastos gruesos pero no saben con exactitud en qué gastan su dinero y de esa forma es más fácil derrochar que ahorrar.

La mejor formar para determinar en qué gastamos el dinero es a través de un presupuesto, que es ajustar tus gastos a tu ingresos. Los economistas y administradores hemos complicado el asunto más de la cuenta y puedes encontrar infinidad de herramientas desde aplicativos móviles hasta platillas en Excel que asustan con su complejidad a muchas personas, incluyéndome, se vuelve tan complejo el asunto que es totalmente abrumador seguir el presupuesto y si no lo puedes seguir no lo puedes cumplir.

Si nunca en la vida has hecho un presupuesto te recomiendo lo siguiente.

1. Ten una herramienta que te ayude con la cual te sientas cómoda(o), ya sea una hoja de Excel, aplicativo móvil o un libro de cuentas. En esta entrada incluyó un presupuesto sencillo acompañado de un pequeño instructivo, el cual puedes descargar para tu uso personal y si no te gusta manejar Excel las puedes imprimir y anotar a mano tus ingresos y gastos.

2. Determina todos tus ingresos mensuales: honorarios, arriendos, remesas, entre otros.

3. Determina tus gastos para un mes:

• Gastos fijos como: arriendo, servicios, mercado, comidas por fuera de la casa, transporte, gastos educativos, gastos necesarios para vivir.

• Pago de deudas y gastos financieros, es importante contar con estos gastos como si fueran gastos fijos.

• Gastos variables en los cuales incluirás tus gustos, vacaciones, ropa, entre otros.

4. Conócete financieramente, después de proyectar tu presupuesto te recomiendo tenerlo a la mano y anotar tus gastos. Esto lo puedes hacer al final del día o en la maña siguiente, anota tus gastos en tu herramienta y comienza a comparar lo proyectado con lo que realmente gastas.

5. Analiza y Evalúa tus resultados. Es posible que cuando termine el mes identifiques que gastas más de lo proyectado en ciertos ítems, o estas subestimando ese gasto o compras de forma impulsiva (Identificando el cavernícola que vive en mí).

6. El único presupuesto perfecto para ti es el que tú puedas realizar, a pesar que no logres las metas de ahorro que te fijaste de forma mensual es importante identificar los errores y tenerlos presente para no cometerlos en el futuro.

7. Identifica qué hiciste bien este mes y felicítate por tus logros.

8. Crea provisiones para gastos cuantiosos como: impuestos, las matricula de los colegios, entre otros, así será más fácil pagarlos.

9. Al tener tu presupuesto definido y al conocer tus hábitos de gastos podrás determinar que gastos puedes reducir para generar un mayor ahorro. (Ver Diez Consejos para sacar tus finanzas del caos)

10. Manejar de forma correcta las finanzas personales es un gran reto y aun más cuando nadie te ha enseñado, el camino más largo inicia con el primer paso.

Archivo Presupuesto Mensual Sencillo e Instructivo. presupuesto.sencillo.mes.cdt.julio.14

presupuest.imag.ajustad

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s