Medidas básicas para cuidar y ahorrar el agua.

P1010427

 

 

Las recientes noticias de sequias en el país prendieron las alarmas acerca del cuidado y el uso consciente de este recurso. Nos sentimos impotentes ante esta situación viendo como nuestros campos se secan,  varias especies perecen y muchas personas no tienen acceso a este recurso. Mientras importantes multinacionales promueven con gran orgullo privatizar las fuentes y otras  explotan la tierra sin compasión al costo ambiental y social que sea necesario para alcanzar sus  fines.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos del  común?

Creo que por lo menos podemos empezar por las medidas básicas, entre las cuales se pueden citar las siguientes, entre otras:

Revisar si tenemos fugas de agua en  nuestras  casas  y repararlas inmediatamente.

Tener presente cuánto consumimos y realizar seguimiento, para poder adoptar las medidas necesarias para disminuir el desperdicio.

Cambiar las griferías comunes por unas que nos ayuden a ahorrar, en el mercado podemos encontrar desde ahorradores económicos hasta sofisticados.

Si  nuestro  presupuesto nos  lo permite podemos  cambiar los sanitarios por unos ecológicos, si no es posible podemos cambiar los árboles  de éstos por unos ahorradores los cuales son económicos, o usar la famosa botella de arena en el taque del sanitario.

Cerrar la llave, no dejar correr  el agua  si no la estamos usando.

Al esperar que se caliente el agua para ducharnos podemos recoger esta agua en un balde, y después la podemos utilizar en otras  necesidades de la casa.

No desperdiciar, en todos los procesos naturales e industriales  el agua está presente como un insumo  principal, por eso no debemos desperdiciar.

Usar el agua con  la que lavamos las frutas y verduras para regar las plantas.

Tomar duchas cortas, esto es algo difícil   pero debemos intentarlo.

Lavar el auto utilizando un balde y no la manguera, o lavarlo en un sitio en donde reciclen el agua.

Ser conscientes de su importancia, en el mundo somos pocos los que contamos con  este recursos y menos los que contamos con agua potable.

Si nuestra vivienda lo permite podemos   recoger  las aguas de lluvia, actualmente en el mercado existen los techos verdes, que dependiendo de la pluviosidad del lugar pueden dotar hasta por  15 días con este recurso a  una casa mediana.

Construir  teniendo en cuenta el ambiente  y en lo posible contar con un diseño que permita  tener un sistema integral y eficiente para el manejo hídrico.

Tratar de ser  consumidores responsables y premiar con  nuestra elección de compra a las empresas que  promuevan y usen de una forma  responsable  este recurso.

Cuidar las fuentes de agua cercanas, los bosques, los páramos y los recursos naturales  en general.

Ser unos ciudadanos activos en cuanto al cuidado y el  buen uso de este recurso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s