¿Y tú qué toxico te aplicas en tu rutina de belleza y cuánto pagas por esto?

¿Y tú qué toxico te aplicas en tu rutina de belleza y cuánto pagas por esto?

¿Y tú qué toxico te aplicas en tu rutina de belleza y cuánto pagas por esto?

 

Inspirada por el libro La Historia de la Cosas de Annie Leonard decidí leer las etiquetas de los productos de cuidado personal y aseo que utilizaba, quedé aterrada con la cantidad de químicos tóxicos que nos aplicamos en nuestra rutina de “belleza e higiene”.

Al principio me parecía estar leyendo en chino o mejor en “Klingon” como ella anota en su libro y varias fueron las sorpresas que descubrí en los productos que guardaba en las gavetas de mi baño.

Mi champú contiene lauril éter (o laureth) o sulfato de sodio que es un carcinógeno llamado 1,4 dioxano, los jabones anti bacteriales que utilizo tiene Triclosán que es una sustancia sospechosa de contaminación con dioxinas que actúa como un depresor cardíaco y puede producir trastornos metales, el plomo insumo presente en algunos lápices de labios es un metal pesado que causa trastornos neurológicos y reproductivos y por última sin ser esta toda la lista de lo que encontré; mis amadas cremas que aplico religiosamente en la mañana y en la noche contienen aceite mineral, que es un derivado del petróleo que impiden la eliminación de las células muertas de la piel causando acné, irritaciones y envejecimiento prematuro… ¡Con razón ninguna crema sirve!

Y peor aún… ni los productos que compro en la tienda naturista cerca de la casa se salvaron de incluir químicos, ya decía que me parecía sospechoso el nombre “aceite almendras” que particular por qué no decía “aceite de almendras” que fue lo que pedí cuando lo compré… ¡Ah sorpresa! Al revisar la etiqueta del producto contenía: Paraffinum Liquidum es decir aceite mineral, al compararlo con otro aceite que compré del cual me cercioré que fuera vegetal y no mineral y que se encontraba bajo el nombre de Aceite de Almendras Dulces se ve y se siente la diferencia. Esta es una muestra más de como los fabricantes nos manipulan para que compremos cualquier cosa por no decir cualquier porquería.

La respuesta de la industria del cuidado personal ante esto es que pequeñas cantidades de estos insumos no generan un problema de salud; lamentablemente estos químicos y metales se acumulan en nuestros cuerpos debido a que los usamos todos los días, y esto se puede constatar con un examen de carga corporal y la verdad no tengo ni idea si es posible realizar un examen de estos en Colombia, pero al estar expuesta toda la vida ante estos tóxicos es muy seguro tenerlos.

¿Y por intoxicarte cuánto pagas?

Si ya tienes un presupuesto y lo sigues de una forma juiciosa podrás calcular cuánto gastas mensualmente en los productos comerciales de aseo incluyendo los de “cuidado personal y belleza” lo cual no es una suma insignificante, es decir el 6% de mi presupuesto mensual, y soy bien austera, si eres una amante de la belleza ya te podrás imaginar lo que te gastas en esto.

La dinámica mundial del mercado de los productos de cuidado personal es tan buena que se estima un crecimiento del 20% entre el 2014 y el 2018. Deberíamos de esa forma y aún más elevar nuestro nivel de consciencia y de exigencia de prácticas responsables, sostenibles y humanas a esta industria, no solo por la afectación de los productos tóxicos en nuestra salud también en la desaprobación del testeo de productos en animales, “unas pestañas largas y abundantes y unos labios rojo carmesí plomo” no valen todo el sacrificio, sufrimiento y muerte de miles y miles de animales.

Lamentablemente las páginas que encontré y las recomendadas en el Libro la Historia de la Cosas no brindan información de los productos a los cuales tengo acceso pero de pronto te pueden interesar:

People for the ethical treatment of animals 
Go cruelty free.org: puedes encontrar productos disponible sin testeo de animales por países, para Colombia las opciones disponibles solo son por venta en internet.
EWG Cosmetic Database : la base Skin Deep incluye más de 40 mil productos y se pueden ver la toxicidad de los insumos que se deben evitar para consultas especificas se debe pagar.
http://safecosmetics.org

 

Creo que ante esta situación se puede optar por lo siguiente:

  •  Ser un consumidor responsable e informado que llama la atención a la industria del aseo y del cuidado personal para que mejore sus prácticas y que eliminen de sus procesos los tóxicos que utilizan.
  • No usar maquillaje, por lo menos será la opción para mi hasta que encuentre un maquillaje menos toxico, tendré que afrontar la pregunta: ¿Éstas enferma?.. y en ese momento tendré la oportunidad perfecta para exponer a otros este tema.
  •  Revisar las etiquetas y buscar alternativas orgánicas que no utilicen tóxicos ni pruebas en animales.
  • Sustituir productos comerciales por naturales, a pesar que soy neófita en el tema y que he incursionado de una forma tímida y paulatina existen formas para utilizar productos naturales para realizar la limpieza de la casa y encontrar alternativas para el cuidad natural de nuestro cuerpo.
  •  Opciones irreverentes para los más osados, bueno este un tema que me llama la atención de hecho desde hoy me declaro una más del movimiento “no poo” o no champú siendo este mi día uno, … bueno espero completar el mes. Sin maquillaje y sin champú no sé que esperar pero creo que vale la pena, no mas tóxicos para mi cabeza les contaré.

Me pregunto si mi hija perruna también será una buena candidata para este movimiento, aunque me inquieta el tema de las pulgas… bueno un paso a la vez.

Para mis lectoras que se preguntaban por la ausencia de entradas durante las dos últimas semanas, bueno les cuento que me fui de vacaciones con mi pirata inglés. El amor es el único ingrediente que no debe faltar en nuestras vidas.

Por ahora un feliz inicio de semana y gracias por visitar este espacio.

 Les recomiendo ver el siguiente video:

Cosméticos, video historia de las cosas en español

Responder

