El Dinero, medio o fin.

13.dinero

 

Schopenhauer decía:”Los hombres están acertados en valorar el dinero, porque, semejante a un proteo, se transforma en todos sus deseos”, haciendo referencia al dios griego que podía cambiar de forma. Es así que el dinero materializa todos los deseos y sirve en nuestro ingenuo entender como escudo que brinda protección de los miedos.

Técnicamente el dinero es un medio de intercambio que cumple las funciones de: medio de pago, unidad de medida de todos los valores, medio de atesoramiento y medio de acumulación de capital. Pero en la realidad es aún más y la teoría económica se queda corta en explicar este fenómeno.

En esta sociedad monetizada en la que vivimos “todo tiene un precio” y hemos convertido al dinero en casi un dios, y nuestro bienestar está estrechamente ligado a este medio, llegamos al punto que construimos un relación tanto a nivel personal como colectiva con el dinero, en donde el único propósito claro es ganar más para por supuesto gastar más o mejor aún complacer todos nuestros deseos y evitar la materialización de los miedos.

Creo que para construir una relación sana con lo que significa el dinero para cada persona es importante hacerse ciertas preguntas, que al principio pueden parecer sin sentido pero que revelaran aspectos importantes que cambiaran definitivamente la forma de relacionarnos con el dinero, entre las cuales sugiero las siguientes:

¿Qué significa el dinero para mí?
¿Es el dinero un medio o un fin?
¿En qué gasto el dinero?
¿Cómo era el manejo del dinero en mi casa cuándo era una niña o un niño?
¿Qué debo cambiar para mejorar mi relación con el dinero?
¿Qué actividades puedo disfrutar sin gastar dinero?

Si bien es cierto el dinero es el medio que nos permite interactuar en la sociedad monetizada, existe una gran riqueza en cada una de nuestras vidas, la cual no se compra con el dinero y es importante redescubrirla; en ese momento nos sentiremos más libres del yugo de tener que pagar por todo un precio.

Feliz semana y gracias por visitar este espacio.

Otras entradas relacionadas
Identificando el Cavernícola que vive en mí

2 comentarios en “El Dinero, medio o fin.

  1. El reino de Bhutan, en la Himalaya, entiende esto: alla se mede no el GNP (gross national product) sino el GNH (gross national happiness). El ingreso medio es de $1500 por ano–es un pais de agricultura de subsistencia–pero la poblacion es una de las mas felizes del mundo, y es parcialmente porque el gobierno esta consciente que la cantidad de dinero no aumenta la felicidad necesariamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s