¿Cómo gastar menos en las compras del mercado y mejorar la calidad de los alimentos? Pasos Iniciales, Parte Uno.

¿Cómo gastar menos en las compras del mercado y mejorar la calidad de los alimentos? Pasos Iniciales, Parte Uno.

¿Cómo gastar menos en las compras del mercado y mejorar la calidad de los alimentos? Pasos Iniciales, Parte Uno.

 

El porcentaje que los hogares destinan para comprar alimentos es uno de los rubros más importantes dentro del presupuesto familiar. Según un estudio realizado por la firma Raddar  en el año 2012, se concluyó que: mientras que los hogares estadounidenses gastan el 14,6% en alimentos, países como Guatemala destina el 46 %,  Perú el 48%,  Argentina el 41%, Panamá el 36% y  Colombia el 32%.

A pesar de este alto costo que pagamos el desperdicio es muy alto. Según la UAESP: “en Bogotá el desperdicio de comida es tan exorbitantes que el 58% de los alimentos diarios que las familias compran terminan en la basura.”

Para evitar semejante contradicción, te recomiendo seguir estos pasos con los cuales podrás paulatinamente disminuir el gasto en este rubro hasta en un 30%, y por supuesto disminuir el desperdicio de alimentos:

1.Preparación: como primer paso debes limpiar tanto tu nevera como la despensa, saca todos alimentos que se vencieron o dañaron.

2.Determina el valor que destinas a este rubro: anota todos los gastos de las compras de alimentos y otros productos que compras en los supermercados, plazas o tiendas. Para un mejor seguimiento sepáralo en los siguientes categorías: Lácteos, Carnes y huevos, Frutas& Verduras, Abarrotes, Productos de limpieza y cuidado personal, este último ítem se incluye ya que es usual comprar estos productos en el mismo sitio en donde compras los alimentos, con este ejercicio podrás analizar cómo gastas tu dinero en este rubro.

3.Planea las compras: por lo general subestimamos las tareas de la casa y todo nuestro tiempo y esfuerzo se lo dedicamos al mundo laboral, pero nuestra familia y nuestra casa también requieren tiempo, esfuerzo y trabajo, de lo contrario las cosas no funcionaran.

Para mejorar la planeación de tus compras te recomiendo lo siguiente:

4.Realiza un menú de comidas, ya sea semanal, quincenal o mensual, en el cual vas incluir platos que contengan: los alimentos que tengas en la casa, los alimentos de temporada, y alimentos recomendados para tu salud que en lo posible estén de temporada. Mide bien las necesidades de cada plato.

5.Aprende técnicas que te ayuden a preservar los alimentos sin quitarles sus propiedades nutricionales. (Ejemplo: Cilantro )

6.En el momento de preparar los alimentos mide las cantidades que necesitas, si te sobra empácalos y llévalos a la nevera  y úsalos en la siguiente comida para complementar otros platos.

7.“Do it yourself” (DIY), o hazlo tu mismo: Hace unas décadas compramos el eslogan todo listo y sírvase en un minuto. !Atrévete, haz algo y disfrútalo! Puedes hacer: mermeladas, postres, tortas, pan…Lo que te guste, existe un sin fin de posibilidades por descubrir.

 

Feliz semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s