Dinero Feliz.

Dinero Feliz

Dinero Feliz

Había escuchado acerca del dinero sucio, mal habido, lavado, manchado, maldito, ganado con el sudor de la frente, rápido, fácil !pero feliz!… No, nunca había escuchado algo así, razón por la cual me llamó tanto la atención la siguiente historia.

En India se encontraba un turista de vacaciones y una niña se le acercó.

˗˗¿Señor, me puede dar dinero feliz? ˗˗preguntó.

El hombre quedó desconcertado por la su solicitud de la niña. ˗˗¿Y qué es dinero feliz? –dijo.

˗˗Cualquier cantidad de dinero que usted esté feliz en darme yo estaré feliz de recibirla.

Con esta historia empieza Raimon Samsó su libro que lleva el mismo nombre. Dinero Feliz, “es el dinero que tu ganas con felicidad parar contribuir con la felicidad de los demás”, lo cual me cautivo, un concepto totalmente revolucionario y diferente al objetivo del dinero por el dinero o a la felicidad que solo busca auto-complacencia a costa de los demás.

En el proceso de reflexión y de hablar de esto con otras personas me comentaron que en algunos países de Asia los comerciantes se toman todo el tiempo necesario para atender y conocer a sus clientes, y es usual que antes de concluir el negocio el vendedor le pregunte al comprador si se encuentra contento con el trato, en el caso que la respuesta sea negativa es posible que la contraparte mejoré su oferta.

Recordé también el sentimiento de felicidad que causa ser un gran pequeño héroe o heroína, al mejor estilo de “Le fabuleux destin d’Amélie Poulain” (2001), quien termina mejorando su vida sin saberlo al ayudar a otros.

Tal vez el negocio después de suplir todas nuestras necesidades básicas y hasta de darnos gusto no es hacer más dinero sino ser más felices y hacer más felices a los otros, indudablemente somos más que un “homo economicus”.

Muhhamad Yunus, Premio Nobel de Paz 2006, fundador del Banco Grameen y desarrollador del concepto de micro crédito nos habla de cierta forma de esto y nos invita a probar el beneficio de hacer a la gente feliz y de intentar iniciativas de inversión que resuelvan los problemas de la sociedad.

Tal vez en la medida que generemos más dinero feliz en nuestra sociedad tendremos una menor tendencia de usar las compras impulsivas como un escape de las frustraciones, disminuiremos la ansiedad de luchar por obtener el último articulo en rebaja en el “black friday”, no estaremos obligados a complacer con cada cosa al que se rompe la espalda para llevar el sustento a la casa, no nos encontraremos en el primer y único lugar de las especies que buscan su autodestrucción, y en cambio nos sentiremos de alguna forma plenos(as) y animados(as) por lo que hacemos.

.

2 comentarios en “Dinero Feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s