Vivir sin Champú

Vivir sin Champú

Vivir sin Champú

 

Hace cuatro meses me afilé a la onda “No Poo” o Vivir sin champú, es decir no me lavo el cabello con champú, y lo mejor de todo es que está limpio, suave y manejable. Llegue a esta tendencia porque quería dejar de usar tantos químicos en mi vida cotidiana y contaminar menos.

Vivir sin champú consiste en usar productos naturales para lavarte el cabello, la técnica más usada es utilizar bicarbonato de soda para limpiar el cabello y vinagre de manzanas para acondicionarlo.

El primer día que lo utilicé pude observar que funcionó pero no me sentía satisfecha, al contrario fue algo muy extraño dejar de usar champú, no sentir la espuma ni los olores artificiales a los cuales estamos tan acostumbrados (as), pero continué con el proceso y pensé que hacer las cosas de una forma diferente es todo un ejercicio que requiere tiempo y aprendizaje, y así fue.

Hasta el segundo mes me sentí más a gusto con la técnica y comencé a ver que el cabello se desacostumbró del champú, y en el último mes decidí incorporarlo en la receta sábila (aloe vera) y aceite jojoba, y con esta nueva fórmula me he sentido plena y feliz con los resultados.

A continuación te compartiré mi “No Poo” adaptado por si acaso quieres arriesgarte a vivir sin champú.

Para los ingredientes necesitas:

Bicarbonato de soda

Vinagre de Manzana

Aceite de Jojoba

Sábila (Aloe Vera)

Aceite esencial de tu olor preferido (opcional)

Agua tibia

Dos frascos de champú vacíos (reciclados), trata  que sean diferentes ya sea de forma o color.

 

Pasos a seguir

1.Entibia dos tazas de agua.

2. Corta un trozo de sábila, sácale los cristales y trata de no cortar tan cerca de la cáscara para no incorporar la parte amarilla de esta planta.

3. A una taza de agua le agregas una cucharada de bicarbonato, si tu cabello es muy graso puedes necesitar dos cucharadas, esto es algo que tendrás que ir probando para encontrar el balance apropiado para tu cabello.

4. Licua bien la mezcla de agua y bicarbonato con los cristales de sábila.

5.Vierte la mezcla a uno de los frascos reciclados de champú, en lo posible usa un embudo. Si quieres le puedes agregar unas gotas de aceite de jojoba, cierra y agita bien el frasco.

6. Mezcla en una taza de agua una cucharada de vinagre de manzanas, si tu cabellos es seco puedes necesitar hasta dos cucharadas, pero al igual que el bicarbonato es algo que tendrás que ir probando.

7. Vierte la mezcla anterior en el otro frasco reciclado y si quieres le puedes agregar de dos a cinco gotas de aceite esencial de tu preferencia, cierra y agita bien.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

8. En lablogotra ducha humedece bien tu cabello y aplica la mezcla de bicarbonato– agua-  sábila  poco a poco, especialmente en las zonas que tienden a ensuciarse más y da un buen masaje, tanto en el cuero cabelludo como en el resto del cabello. La sensación al principio será rara, pero todo es costumbre.

9. Enjuaga y continua aplicándote la mezcla de vinagre de manzanas y agua, y vuelva enjuagar.

10. Peina tu cabello y lo dejas secar al natural que es la mejor opción o usa secador.

 

Pequeños cambios como estos nos hacen pesar que podemos hacer las cosas de una forma diferente.

 

Nota No.1: si tu cabello es tinturado el “No Poo” no es la mejor opción debido a que el vinagre y el bicarbonato quitan el tinte del cabello.

Nota No.2: el cabello puede pasar por un período de adaptación alrededor de cuatro semanas o más.

 

Nota al lector, diciembre de 2016

Amigo(a) Lector(a), quiero contarte que use este método durante 9 meses  seguidos y  lo dejé, debido a que requería mucho tiempo por las mañana para poderme sacar bien la sábila y, esto era muy  inconveniente especialmente cuando estaba de afán o en los viajes. Al aplicar sábila en el cabello necesitas quitártela muy bien, de lo contrario se te queda en el cabello. A la fecha te puedo contar que he estado usando otros productos como el champú de jaboncillo (nuez del jabón) pero a veces no lo consigo tan cerca de mi casa, sigo explorando posibilidades ecológicas y espero poder escribir con respecto a esto cuando sienta que tengo la información y la experiencia para poderlo hacer. 

3 comentarios en “Vivir sin Champú

  1. Comparto el mensaje que me llego de una amiga:
    Hola Dayana….he visto tu Blog, donde escribiste sobre la limpieza del cabello con bicarbonato…pues quería comentarte que no es para todo el mundo….yo hace como un año lo intenté, porque lo vi en youtube por casualidad, estaba buscando una mascarilla y encontré lo del bicarbonato, pues yo como tengo canas hace ya mucho tiempo, pues me hago la tintura con color negro, como mi cabello natural…pues hacía una semana que me lo había hecho cuando se me ocurrió hacer el experimento este, pues el bicarbonato lavó todo el tinte y quedé peor que antes de ir a la peluquería, bueno en resumen que a la basura los 40€ de peluquería, y lo peor es que después de esto se me ocurrió informarme más y descubrí en internet que si…que quita el tinte… nunca lo volveré a hacer….y en cuanto a lo del vinagre, pues eso si lo hago, cada dos semanas me acondicionó con agua con vinagre de manzana y se peina muy bien, eso si, si lo hago más seguido reseca el pelo terriblemente…bueno, solo quería saludarte y contarte mi experiencia…Un abrazo..

Responder

