10 Consejos para que las Tarjetas de Crédito sean tus aliadas financieras.

tarjeta.superajustada

Las tarjetas de crédito pueden ser tus aliadas o una trampa financiera, todo depende del adecuado o el inadecuado manejo que les des,  aquí te dejó 10 consejos:

  1. El cupo de tus tarjetas no es dinero adicional: este es un error muy recurrente, y consiste en sumarle al saldo de las cuentas, ya sean de ahorro o corrientes, el cupo disponible de tus tarjetas de crédito, en otras palabras hacemos cuentas alegres. El cupo que usas de tus tarjetas si lo pagas en varias cuotas es una deuda a una tasa de interés muy alto, tal vez  a la tasa más alta del mercado.

 

  1. Revisa el extracto de las tarjetas detalladamente para determinar si existen cargos que no corresponden y verifica el cargo de pagos flotantes o en trámite: este es un paso que muchas personas no realizan con consciencia, es importante revisar los cargos que te efectúan, saber a qué corresponde cada cosa,  determinar si  te están haciendo cargos que no deben y verificar si existen pagos flotantes o en trámite que hiciste con este instrumento financiero pero que no te los  han cargado a tu tarjeta, especialmente esto sucede cuando realizas compras en el exterior.

 

  1. Saber cuándo inicia y termina el ciclo de tu tarjeta: esto lo puedes constatar en tu extracto, si compras a una cuota al siguiente día de tu fecha de corte tienes más de un mes para pagar sin interés.  Ejemplo: si tu ciclo inicia el 29 de septiembre y termina el 30 de octubre, y tu fecha de pago es el 20 de noviembre, al comprar en los primeros días de noviembre ese valor lo deberás cancelar hasta el 20 de Diciembre.

 

  1. Tener las tarjetas y el cupo que seas capaz de pagar: en una época mostrar un “llavero de tarjetas” o una billetera en la cual se desplegaran como cascada innumerables tarjetas de crédito dejaba a la gente impresionada. Hoy en día ya no es así, a cualquiera le dan un tarjeta sin necesidad de pedirla, te las ofrecen hasta en los supermercados, y de cierta forma esto es algo bueno debido a que se democratiza el crédito, pero puede ser un cuchillo de doble filo al no saberlas manejar, por los costos  financieros (tanto en la cuota de manejo como en la tasa de interés) y porque puedes incurrir en un sobre endeudamiento. Los expertos sugieren que tengas como máximo dos, y que no te endeudes más de la cuenta con este instrumento.

 

 

  1. Determinar qué compras con tus tarjetas y a cuántos plazos (o cuotas): creo que este tema es muy personal, todo depende. Sin embargo, recuerdo una anécdota que puede ayudar a la reflexión: un viernes en la noche me encontraba haciendo fila en un supermercado detrás de un caballero que pago una botella de un licor con su tarjeta de crédito a 12 cuotas, en otras palabras fue el “guayabo” o la resaca más larga que haya visto. Personalmente si llego a utilizar la tarjeta para bienes no perecederos procuro que sea a una cuota, si es otro tipo de bien o de servicio tengo presente el valor de la cuota en mi presupuesto y trato que no sean muchas cuotas. No obstante, a veces pasa que realizas compras por internet y automáticamente el crédito se difiere en 24 cuotas, en ese caso es pertinente revisar si puedes pagar con otro medio de pago ya que lo intereses son muy costosos con tantas cuotas o llamar al banco para que te ajusten las cuotas.

 

  1. Determina si las llevas contigo o las dejas en tu casa: por mi experiencia prefiero dejarlas en la casa y solo sacarlas cuando sé que voy a comprar algo que he pensado con calma, prefiero hacer esto debido a que soy compulsiva (Identificando el Cavernícola que vive en mí).Las emociones afectan tus decisiones de compra y es posible que una gran tristeza, una gran euforia o un comportamiento adictivo pueda afectar tu juicio financiero.

 

  1. Pagar a tiempo: más que una buena práctica es un deber, y es mejor pagar en los tiempos previstos, debido a que no hacerlo te implicará sobre costos por interese de mora y gastos de los departamentos de cobranza que tendrás que pagar por las molestas llamadas y mensajes de recordatorio de pago.

 

  1. Revisar otras posibilidades de financiamiento: a pesar que puedas tener un cupo significativo en tu tarjeta de crédito antes de realizar una compra de un valor considerable vale la pena revisar otras posibilidades de financiamiento con menores tasas de interés.

 

  1. Saber  cuál es tasa de Interés y la cuota de manejo: saber la tasa de interés así como la cuota de manejo que pagamos al usar este instrumento y compararla con las de otros bancos o entidades financieras nos permite tener un mejor criterio para elegir nuestros productos financieros.

 

En Colombia, puedes encontrar esta información no tan actualizada en la página de la Superintendencia Financiera, a la fecha se encuentra al mes de agosto de 2015, y las tasas de las entidades financieras se incrementaron en el mes de noviembre. El promedio de las tasas de interés de las tarjetas de crédito en Colombia es del 26.54 Tasa Efectiva Anual (TEA), siendo las tres más bajas las de: CORPOBANCA (20,52 TEA), Banco Agrario (21,90 TEA) y  COOMEVA (24,15) y las tres más altas las de: Popular (28,79 TEA), BVVA Colombia (28,69 TEA) y GBN Sudameris Colombia (28,32 TEA). La Tarjeta Éxito (Tuya) tiene una tasa del 28,63 TEA, por poco casi igual que la segunda tasa más alta que ofrecen los Bancos.

Link tasas de interés: Superintendencia Financiera

 

  1. Conocer y aprovechar los beneficios de tus tarjetas: este es un tema que hasta ahora estoy aprendiendo pero es útil identificar, las tarjetas también te ofrecen varios beneficios entre los cuales puedo nombrar los siguientes:

 

  • Son muy útiles en los viajes internacionales. ¿Tienes tarjeta de crédito? es lo primero que te preguntan cuando llegas a otro país, para aprovechar las ventajas y usar este instrumento en los viajes debes hablar con antelación con el banco e informarles que estarás de viaje o utilizar los canales de información que ofrece la entidad financiera para esto, por ejemplo: aplicativos de los bancos para teléfonos móviles.
  • Te ofrecen una gran facilidad para realizar pagos por internet.
  • Acumulas millas para viajar: con algunas tarjetas puedes tener esta opción.
  • Asistencia Internacional: no estoy segura si todas las tarjetas lo tienen, pero puedes contar con un servicio de asistencia en caso de pérdida de documentos, enfermedades o accidentes entre otros.
  • Convenios y descuentos especiales.
  • Tarjetas Amparadas.
  • Programas de puntos.
  • Seguros de viaje y mucho más.

 

Revisa tus beneficios y tenlos presentes.

 

Y si eres un buen cliente hazte atender de la mejor forma, ya que los servicios por lo menos en mi país son muy costos, y hasta puedes pedirles que te exoneren de la cuota de manejo.

 

¡Usa las tarjetas de crédito con inteligencia!

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s