Aprendiendo a Derivar en Estado de Alerta.

Fuente Fotografía: http://en.freejpg.com.ar/

Fuente Fotografía: http://en.freejpg.com.ar/

 

En algún momento de mi vida tuve todo planeado, detalle y realicé cada actividad que me permitió alcanzar las metas propuestas, determiné los tiempos y realicé con dedicación el trabajo que se requería. Sabía exactamente  dónde quería llegar, cómo lo iba a lograr y casi casi cuánto tiempo me iba a tomar en el alcanzarlo, y gracias a todo ese esfuerzo y dedicación diaria  alcance muchas de las metas que me tracé. ¿Pero qué pasa cuándo lo impensable sucede y te cambia la vida? ¿Cuándo el plan trazado ya no tiene sentido? ¿Cuándo las prioridades cambian? ¿Cuándo estas a la deriva?

 

Por lo general en cualquier proyecto y en las decisiones de la vida es prudente  identificar y medir los riesgos,  realizar las acciones para evitarlos o disminuirlos. Pero a veces hasta lo inimaginable pasa, y todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, en muchos casos la desesperación hasta nos  puede ahogar, y  establecer nuevos objetivos y metas puede ser algo abrumador, especialmente en este mes de enero en el cual es normal que la mayoría de las personas establezcan nuevos propósitos, que al final del primer trimestre abandonaran.

 

Creo que es importante establecer objetivos y metas pero  también lo es parar y darse cuenta del momento que se vive, ser flexible y coherente. Por lo cual me llamó la atención este consejo del brillante economista Manfred Max Neef dado en la clase Magistral El Mundo en Colisión (Andalucía, España, 2012) y hoy te lo quiero compartir:

 

…El mejor consejo que creo que le puedo dar a la gente joven  (…) es que cuando estén frente a una alternativa (…) siempre la gente que los quiere (…) les aconsejará que traten de buscar lo que les conviene. Mi conclusión a esta altura de mis 77 años de acumulada juventud, es que ese es un pésimo consejo, si ustedes viven toda la vida haciendo lo que más les conviene tendrán una vida bastante miserable, ustedes no tienen que hacer lo que les conviene, ustedes tienen que hacer lo que tienen que hacer (aunque la vida  tenga altibajos), y eso es lo único que les dará la satisfacción cuando lleguen a viejos, haber sido coherentes con ustedes mismos.”

 

“Cuando llega la crisis existencial y vas a donde las personas con las que te sientes muy cercano para pedir consejo (…), por lo general la gente que te quiere te da como consejo, (…)  y yo también lo di y me arrepiento de haberlo dado, (…) es que  debes tener  las cosas claras y saber  para dónde vas (…), y ese consejo lo hacen con todo el cariño y es un desastre,  la otra cosa que yo he descubierto a estas altura es que la que la gente  que sabe exactamente para donde va es la que nunca descubre nada, porque se da lo que yo llamo la obsesión del punto fijo, (…) estoy aquí y debo llegar allá, y en consecuencia todo lo que está en el medio  se percibe como obstáculos que deben ser superados para llegar a donde quiero llegar, y resulta que en esos presuntos obstáculos está toda la aventura de la vida (…). El consejo es aprender a derivar en estado de alerta, sacar todas tus antenas y derivar, derivar no es dejarse llevar por la corriente”.

“Si alguno de ustedes ha hecho surf (…) sabe que va a llegar a la playa pero no sabe con exactitud en dónde, porque está jugando con la ola, con el movimiento, con el viento, está derivando con todas sus antenas desplegadas con todos los estímulos que está recibiendo y va aterrizar en algún lugar de la playa, pero no sabe de antemano en qué metro cuadrado será, es lo mismo, derivar en estado de alerta teniendo en cuenta todos los estímulos que son los que generan la creatividad, y todo eso lo  montas en el caballo de la coherencia, y tendremos un mundo nuevo en donde por lo menos  todos seremos regularmente más felices.”[1]

Espero que en este 2016 derives en estado de alerta y disfrutes la aventura de la vida.

Consejo completo del minuto 6,10 hasta terminar el video.

 

[1] Intervención adaptada para la escritura del post

Un comentario en “Aprendiendo a Derivar en Estado de Alerta.

Responder

