¿Cómo evitar los gastos hormiga, dobles y el derroche?

¿Cómo evitar los gastos hormiga, dobles y el derroche para mejorar tus finanzas personales?

¿Cómo evitar los gastos hormiga, dobles y el derroche para mejorar tus finanzas personales?

El inicio del año es un aterrizaje forzoso a la realidad,  enero por lo general siempre nos espera con noticias  poco alentadoras, como: el incremento de los precios, nuevos impuestos, el alza del dólar y la disminución del poder adquisitivo.

Algunos (as) hasta consultaremos el zodiaco y  el horóscopo chino para buscar algún alivio que nos diga que las cosas serán mejores de lo que nos  informan los grandes economistas o el ministro de hacienda. Pero a pesar que el panorama económico no sea el más favorable podrás sortear los obstáculos y aprovechar las oportunidades que se presenten a través de mejorar la gestión de tus finanzas, y un tema importante para esto es el análisis del gasto, por lo cual hoy quiero reflexionar de tres saboteadores presentes en este componente, los cuales son:

Los gastos hormiga: son aquellos pequeños gastos que realizamos de una forma inconsciente todos los días en pequeñas cosas que no representan un gran valor, como: chicles, dulces, café, postres, cigarrillos, antojos y un sinfín de pendejadas. El caso es que llegamos a la casa sin un peso en el bolsillo porque nos gastamos todo y  lo peor es que no sabemos ¿en qué?

Para poder identificar estos gastos es importante que estés muy atento a tu comportamiento en cuanto a esto de forma diaria, para eso te aconsejo llevar un control, y mejor aún realizar y seguir un presupuesto. (Lee también: Identificando el Cavernícola que vive en mí y Cómo hacer un presupuesto de una forma fácil)

 

Los gastos dobles: personalmente he nombrado estos gastos así, ya que me he dado cuenta que a veces uno paga cosas o servicios dos veces o hasta más, y esto se puede explicar mejor con los siguientes ejemplos: por lo general pagamos el servicio de internet en la casa y en el celular,  y contamos con éste en otros lugares como: en el trabajo, cafés y otros sitios, y no necesariamente lo requerimos siempre, otro ejemplo es pagar un gimnasio y tener la posibilidad de acceder a estos servicios a través de las empresas a las cuales estamos vinculados laboralmente ( si es una empresa o institución grande), contamos con programas del gobierno gratuitos para el acondicionamiento físico, o tenemos la opción de gimnasio al estar afiliados a una cajas de compensación.

Reconocer estos gastos es más difícil porque dependen de cada persona, pero si quieres mejorar el remanente de tus ingresos es importante hacer un ejercicio de identificación de estos gatos y pensar una estrategia para disminuirlos, creo que es importante preguntarse antes de realizar un gasto: ¿Existe una opción gratuita o de menor costo para este gasto? y  ¿me ofrece las condiciones que necesito?

El derroche: Estos temas por lo general pueden estar presente en todos tus gastos desde el derroche de servicios públicos hasta el desperdicio de alimentos, en fin en todo, y es un tema que al analizarlo con calma y detenidamente podrás realizar grandes avances y ahorrar mucho dinero. (Lee también: Medidas básicas para cuidar el agua, Si no lo estás usando… ¡Apágalo!, Cómo gastar menos en las compras del mercado y mejorar la calidad de los alimentos)

Así como realizamos un esfuerzo para percibir nuestros ingresos es importante pensar cómo los gastamos.

Te invito a ver mi primer video blog con respecto a este tema.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s