Un Mundo sin Basura es Posible. (Zero Waste, Rompiendo Paradigmas)

Zero Waste Español

La primera vez que escuche el nombre de Basura Cero (“Zero Waste”) me pareció algo imposible y hasta ingenuo; este nombre lo llevaba un programa de gobierno de recolección de basura en mi ciudad, el cual fue un desastre, y no alcanzó a lograr sus objetivos ni mucho menos implementó la estrategia de forma completa; por lo cual conocí este término de la peor forma posible.

Pero en mi proceso de encontrar más coherencia con mis acciones, especialmente con el ambiente, encontré información de personas en países iguales de “locos” a mí, y estas personas promueven una filosofía llamada “Zero Waste”[1] y me di cuenta que sin saberlo había comenzado intuitivamente a recorrer el camino de esta filosofía, pero sin mucha técnica ni estrategia.

En nuestra lógica, bien ilógica, estamos acostumbrados a producir desperdicios, lo vemos como algo normal e imposible de evitar, tanto nos hemos acostumbrado a esta estupidez que hasta pagamos para enterrar la basura, y hasta celebramos que en nuestras ciudades se abran otros rellenos sanitarios (en el mejor de los casos) pensando que esto es lo que se debe hacer, y los más conscientes hasta nos sentimos orgullos de reciclar, pero necesitamos hacer mucho más.

La Basura en nuestro actual sistema es un desperdicio que en el mejor de los casos va a un relleno sanitario, lugar que ocupa muchas hectáreas de tierra en las cuales se generan líquidos tóxicos de la descomposición de los residuos llamados lixiviados, los cuales por lo general se filtran y contaminan la tierra y las aguas; en el proceso de descomposición también se generan gases como el metano y otro que aportan al fenómeno de cambio climático, y por lo general estos lugares atraen plagas como roedores. Todo lo anterior afecta a la población, especialmente a la más cercana que por lo general son personas vulnerables.

Diapositiva3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Bogotá existen 600.000 personas que han entablado acciones jurídicas debido a la afectación en su salud que provocó un derrumbe hace 18 años en el relleno de mi ciudad. Sin embargo, es importante decir que estos derrumbes se han seguido presentando. Hasta los organismos de control en mi país han advertido de la tragedia que se puede presentar en Doña Juan (el relleno sanitario de mi ciudad). En otras palabras hemos estado jugando a la estrategia de la tragedia.

 

 

Basura = Alimento

La filosofía “Zero Waste” no gestiona residuos los evita, debido a que se inspira en una premisa muy fuerte que es: Basura = Alimento. Es difícil pensar que la basura sea alimento pero esto tiene mucha lógica si cambiamos la forma de producción y nuestros hábitos de consumo.

“Zero Waste” se inspira en la naturaleza, en ésta no existe el desperdicio, el residuo es un alimento que nutre a las plantas o a los animales. En esta lógica se alberga el concepto de producto inteligente, lógica en el cual todo debe volver al suelo de una manera segura, saludable y nutritiva, ya sea para la biosfera o para la tecno biosfera, de esa forma no existe desperdicio, ni residuos que se deban gestionar.

 

Mucho más que el reciclaje

El reciclaje es el proceso mediante el cual se extraen materiales del flujo de residuos y se reutilizan en la industria, por lo general este proceso aplaza el tiempo en el cual los residuos se convertirán en basura, especialmente para los materiales como: papel, cartón, plásticos y otros que se utilizan en empaques, pero no todo el material recuperado se puede reciclar debido a las siguientes situaciones: la capacidad de estos materiales para ser reciclados se va perdiendo cada vez que se tratan de reincorporar al sistema productivo, a la mala gestión de los residuos que estropean su capacidad para ser reciclados, por su mal diseño (existen productos que no se pueden reciclar debido a que no se pueden separar sus componentes entre otros muchos aspectos) y/o porque no existen mercados para su comercialización y transformación.

El reciclaje es algo que ha ayudado a despertar consciencia ambiental, pero debemos dejar el objetivo de reciclar más por el de desechar menos. Esto me recuerda a los concursos y competencias de reciclaje que hacen en los colegios, en los cuales los padres terminan comprando más productos para que los niños puedan presentar más pilas de papeles y envases de plástico o aluminio; en estos términos hacemos todo lo contrario al objetivo de proteger al ambiente.

 

Reciclaje de forma Integral

En la filosofía y estrategias que se utilizan en el “Zero Waste” se incluye el reciclaje pero de una forma integral, en el cual se tiene en cuenta el desempeño del ecosistema y no solamente el sistema económico.

 

Filosofía de la Cuna a la Cuna, rediseñando la forma en que hacemos las cosas “Cradle to Cradel: Remarking the Way We Make Things”

Los creadores de este concepto publicado en el libro que lleva su nombre en el año 2002, son el químico Michael Braungart y el arquitecto William MacDonoug; en este los autores proponen un cambio de enfoque, en vez de reducir el consumo de energía nos debemos centrar en el diseño y concepción de cualquier producto, y tener en cuenta todas sus fases desde la extracción, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje entre otras, de manera que ni siquiera sean necesarios los gastos de energía, y que incluso el balance de gastos y aportes sea positivo.[2]

 

Componentes del “Zero Waste”:

  1. Reducir el consumo y los desechos.
  2. Reutilizar los desechos.
  3. Responsabilidad extendida de los productores.
  4. Reciclado Integral.
  5. Compostaje integral o biodigestión de materiales orgánicos.
  6. Participación Ciudadana.
  7. Prohibición de la incineración de desechos.
  8. Mejorar el diseño de producto corriente arriba para eliminar sustancias tóxicas, además de diseñar para la durabilidad y la reparación.
  9. Políticas eficaces, regulaciones, incentivos y estructuras de financiamiento que respalden los sistemas.

 

Después de contarte algunas cosas acerca del “Zero Waste”, creo que los ejemplos hablan solos:

 

Empresas y líneas productivas

Rohner Textiles: en los años 80 esta empresa tenía un gran problema ambiental, por lo cual tenía que mover el sitio de su operación industrial o solucionar el inconveniente, y que bueno que decidieron hacer lo segundo, no como muchas empresas que deciden mudarse a países que tienen políticas poco restrictivas con el tema de los residuos, que por lo general son los países pobres.

Para encontrar una solución a su problema decidieron contratar al arquitecto William Mc Donough quien les participó el concepto de: Basura = Alimento, con esto decidieron cambiar su forma de producción y pasar de insumos sintéticos a fibras naturales, y de químicos tóxicos a colorantes seguros para el ambiente. Los desperdicios sólidos se convirtieron en fieltro compostable, y con ayuda de un proveedor pudieron desarrollar 16 colorantes biodegradables y seguros con los cuales lograron dar diferentes gamas de colores a todas sus telas.

A un problema tan complicado le encontraron una solución creativa y sencilla que permitió solucionar el problema de los desperdicios.

 

Ford Rouge Center: este ejemplo pertenece más a la arquitectura sustentable, pero gracias al rediseño que se inició en el año 2000 pudieron solucionar muchos de sus problemas de residuos y mejorar el ambiente en general. El objetivo propuesto por William Mc Donough y Michael Braungart fue que la planta fuera un lugar seguro y hermosos para que los niños de los trabajadores pudieran visitarla, lo cual era algo difícil de pensar pero fue posible. Actualmente, los beneficios han sido impresionantes, mejoró el ambiente, la salud de los empleados y han ahorrado muchos recursos en calefacción y mantenimiento, el efecto positivo tanto interno como externo se nota.

 

Trigema, empresa alemana que desarrolló camisetas sin tóxicos que al completar su ciclo de uso en condiciones óptimas se descomponen, en otras palabras se pueden compostar.

 

“Original unverpackt”, supermercado sin empaques en Berlín: en este supermercado podrás comprar lo que necesites sin empaques, con esto dejas de comprar basura que es en lo que se convierten los empaques.

 

Personas y Familias Zero Waste

Bea Jhonson del Blog Zero Waste Home: adoptó la filosofía “Zero Waste” desde el año 2008 con la cual ha podido mejorar su vida y las de los miembros de su familia. Con su estilo de vida ahorra casi el 40% de lo que gastaba antes de adoptar esta filosofía. Actualmente lidera un aplicativo llamada “Bulk App” con el cual puedes localizar y añadir lugares en los cuales se pueda comprar a granel y así solo comprar alimentos y no empaques.

 

Lauren Singer, Blog Trash is for Tosser: esta joven neoyorkina ha logrado vivir sin generar basura desde hace más de dos años.

Y así como ellas existen muchas personas más en el mundo que han adoptado la filosofía Zero Waste, y que la comparten a través de sus blogs, como: Zero-Waste Chef, The Zero Waste Girl, My Zero Waste, The Rouge Ginger, The Green Transition, Gittemary, ECO BOOST, y muchos y muchos más que se unen a través de diferentes redes como Zero Waste Blogger Network y grupos en Facebook como Zero Waste Heroes, en el cual amablemente me han aceptado hace algunos meses, pero casi toda la información, especialmente la mejor que he encontrado por lo  general está en Inglés o en Francés, por lo cual hoy te invito a que me acompañes en el grupo recién creado en Facebook llamado Zero Waste Español, en el cual podremos compartir experiencias y promover esta cultura en nuestro idioma.

Con amor

Daya

grupo.zero.waste.español

 

Post relacionados

¿Qué dice tu casa de ti?

Bibliografia:

La Historia de la Cosas, Annie Leonard.

Manual de Reciclaje McGraw Hill

Video Desperdicio Cero

http://www.ifashion.co.za/index2.php?option=com_content&task=view&id=1413&pop=1&page=

Muchos y muchos blogs

[1] Prefiero utilizar el término en inglés debido a que en español me sigue recordado al programa de gobierno que les comenté, el cual tuvo las mejores intenciones pero no funcionó.

[2] Wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s