Desplastificando la vida, empecemos por las bolsas.

Desplastificando la vida, empecemos por las bolsas.

Desplastificando la vida, empecemos por las bolsas.

Para nadie es un misterio que las bolsas de plástico se encuentran en todas partes, hasta en los lugares menos sospechados como el estómago de los peces y las ballenas, las narices de las tortugas y los delfines, tanto así que se calcula que cada año un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos mueren por el enredo o ingestión de plástico.  Es tanto el plástico que producimos y desechamos que ya tenemos un continente hecho de plástico.

Pero el plástico no solo llega a los océanos, también a la tierra, no se descompone porque no es biodegradable, aunque algunos dicen que puede tardar  entre 100 a 400 años, ¡pero quién vive tanto para confirmar esto! En resumen, el plástico permanecerá donde lo dejamos, como las 1.500 toneladas de envases, bolsas y juguetes de plástico que los Colombianos –cada año- arrojamos a los basureros, calles, ríos y campos de nuestro país.

Las bolsas plásticas que usamos por lo general se hacen con polietileno de baja densidad (PE), el cual es un polímero de la familia de los olefínicos, es decir provienen de un hidrocarburo y en un 99% de los casos provienen del petróleo, el cual es un recurso no renovable, que su explotación genera un gran costo ambiental.  Contaminamos por las dos vías: tanto por su extracción para la elaboración de bolsas plásticas, como por la disposición de éstas. Y todo este largo proceso para que llevemos a casa nuestras compras, que por cierto ya están empacadas en cajas y, en ocasiones, detrás las cajas, hay más bolsas plásticas. ¿No resulta un poco absurdo?

Colombia, mi país, por fin se une a la iniciativa de no usar bolsas plásticas o por lo menos de usarlas de una forma más consciente  a través de la  campaña ReemBÒLSAle al planeta  que se lanza este 29 de abril, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y WWF- Colombia, con este proyecto las  bolsas menores de 30 X 30 centímetros saldrán de circulación y se promoverán los siguientes temas:

  1. Usar medios alternativos.
  2. El uso consciente de bolsas plásticas.
  3. Su reuso por lo menos de unas 15 veces.
  4. Y su entrega en puntos autorizados para que sean recicladas.

 

Todo cambio al principio es difícil, pero lo importante es organizarse para unirte a la iniciativa o, por qué no, buscar otras alternativas,  una malla, bolsas de tela o llevar las cosas en los bolsillos o en la maleta… o de pronto podríamos apoyar a nuestros artesanos recuperando el uso del canasto.

Si vives en Colombia o si eres una persona más consciente y quieres en lo posible eliminar las bolsas plásticas de tu vida, te recomiendo lo siguiente:

  • Siempre lleva en tu cartera, maleta o a la mano un bolsa de tela liviana que puedas doblar; por lo general, en el camino, nos acordamos de que tenemos que comprar algo.
Algunas de mis bolsas para ir de compras.

Algunas de mis bolsas.

  • Compra bolsas retornables ya sean las que venden en los supermercados o en otros sitios,  y antes de ir a realizar las compras llévalas contigo, entre tres a cinco bolsas o hasta más, depende de la cantidad de lo que compres.
  • Lleva otras bolsas de tela o reusa bolsas plásticas que tengas en tu casa para empacar algunas frutas  y verduras como tomates, limones, papas, entre otras.

    Algunas de mis bolsas de tela.

    Algunas de mis bolsas de tela.

  • No todo requiere una bolsa, por ejemplo algunas frutas y verduras como la papaya, los bananos, entre otros nos las requieren, no todo se tiene que empacar.

 

Yo seguiré buscando mi canasto, canasta o cesta para completar mi kit para las compras y de paso apoyar el sector artesanal de mi país.

Fuente imagen:www.freepik.es

Fuente imagen:www.freepik.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s