Diez Consejos para evitar el desperdicio de comida en tu casa.

Diez Consejos para evitar el desperdicio de comida en tu casa.

Diez Consejos para evitar el desperdicio de comida en tu casa.

¡Mija desperdiciar la comida es un pecado! Eso me decía mi abuela cuando de niña trataba de dejar alguna verdura en el plato, y ella no estaba lejos de describir esta gran problemática que  nos afecta a todos.

A través de este post te quiero compartir estos diez consejos para evitar el desperdicio de alimentos, los cuales  puedes aplicar en tu casa y de paso ahorrar dinero.

  1. Una despensa organizada y limpia es la mejor aliada para planear tus compras, y así utilizar los productos antes de su fecha de vencimiento: es más fácil saber que necesitas cuando tienes estos espacios organizados,  y  adicionalmente dejas  visible y al alcance de la mano los productos que pronto se vencerán
  2. Comprar menos y con mayor frecuencia frutas y verduras, tal vez este punto sea difícil para muchas personas por el tema del tiempo, pero a veces si no planificamos nuestras comidas es posible que compremos más de la cuenta, y varios alimentos terminen perdiéndose.

    Comprar menos y con mayor frecuencia

    Comprar menos y con mayor frecuencia

  3. Planear el menú y  usar una estrategia  de flexibilidad e improvisación: para algunas personas planear todo el menú de la semana o de cada quince días puede ser algo abrumador, y en la mitad de la tarea  hasta nos quedamos sin ideas, si eres de esas personas te recomiendo que planeas tres platos especiales a la semana y que, con  los alimentos de temporada y con lo que tengas en tu casa, te inspires, crees y complementes. Es un reto a la creatividad, pero a veces te puedes sorprender, y de paso desperdiciar cada vez menos. (Ver también: La lista, frutas y verduras de temporada ahorrar en tus compras)
  4. Almacenar bien, reutilizar y complementar, cuando te queda algo que cocinaste se puede almacenar en tu nevera y reutilizarlo en tu próxima comida, en ese caso solo tendrás que preparar algo complementario. Pero trata de que no pase mucho tiempo para utilizarlo,  lo mejor sería usarlo en la comida siguiente o al otro día, así tampoco tendrás en tu nevera una infinidad de envases con restos de comida que posiblemente se perderán. (Ver también: el Secreto de EliCilantro)
  5. Almacena la comida preparada en contenedores transparentes en la nevera, por lo general si almacenas en recipientes opacos es posible que olvides que es lo que tienes guardado, y con el tiempo estos excedentes se perderán.
  6. Tener un contenedor de “Usar Pronto”: esta idea me ha gustado mucho, y consiste en tener en la nevera un recipiente en el que guardo las verduras que ya he cortado, y cada vez que voy a preparar algo revisó primero ese contenedor.

    Usar pronto

    Usar pronto

7. Lavar las frutas y verduras cuando llegues de hacer las compras: al igual que el punto No 2 puede ser algo complicado para varias personas, pero te ahorrará tiempo y agua en la semana, y prácticamente ya está listo para picar y comer, con lo cual te da menos pereza   cocinar.

8.No todo va en la nevera: muchos alimentos se dañan o pierden su sabor más rápido si los guardas en la nevera,  ese es el caso de: las papas, los tomates, las frutas, las naranjas, los plátanos, la cebolla, los pepinos, entre otros, solo guarda los anteriores alimentos en la nevera si ya los cortaste, para esto puedes usar el contenedor Usar Pronto (Punto 7) u otro recipiente.

 

Lavar las frutas y verduras cuando llegues de hacer las compras

Lavar las frutas y verduras cuando llegues de hacer las compras

9.Usos alternativos y revaluar que es un desperdicio: existen muchas alternativas para dar un uso a los alimentos y a las partes que por lo general no consumimos como: las cáscaras, y las semilla. Por ejemplo: el ripio del café se puede utilizar como un exfoliante natural, o como abono para dar más nitrógeno a las plantas que están en floración o dando frutos, las cáscaras de huevo se pueden también usar como abono, las cáscaras de naranja remojadas  y guardadas en vinagre por unas semanas te pueden servir como un limpiador multiusos al agregarle su equivalente de contenido en agua, las semillas de calabaza se pueden tostar y son un gran alimento, y así puedes encontrar una  infinidad de propiedades y usos alternativos a varias partes de los alimentos que se pierden en la basura.

Usos alternativos y revaluar que es un desperdicio

Usos alternativos y revaluar que es un desperdicio

 

10.Cocinar con amor y atención: ¿Cuántas veces hemos arruinado un plato por no prestar atención cuando cocinamos? o ¿cuántas veces sentimos que cocinar es una pesada carga, en la que perdemos mucho tiempo y que nadie aprecia en la casa?  … creo que muchas veces. Lamentablemente, en este tiempo hipermoderno en el cual no existe la pausa  despreciamos el tiempo que invertimos en cocinar, cuando cocinar es un acto de generosidad y de amor, con el cual transformamos los regalos de la naturaleza y los compartimos con las personas que amamos.

Cocinar con amor y atención

Cocinar con amor y atención

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s