¡Prepárate para el Black Friday! (Recomendaciones y Consejos)

portada-blackfriday“¡Prepárate para las rebajas del 30%, 50% y 70%  del Black Friday!”,  es uno de los anuncios más recurrentes por estos días en las vitrinas de varios almacenes y centros comerciales. En otras palabras eso quiere decir que los fabricantes y los comerciantes ese día venderán por debajo del “valor” los productos que sustentan su actividad. ¿Es posible este grado de generosidad o simplemente es una treta publicitaria para atrapar incautos?

Al igual que en otros años, el último viernes de noviembre antes del día de Acción de Gracias, se celebrará este  evento comercial que importamos de los Estados Unidos, y que marca el inicio de la temporada de compras navideñas. Para muchos estadounidenses esta fecha es un plan familiar como puede ser para los colombianos salir cada año a ver el alumbrado público de navidad, y consiste en esperar muchas horas en una fila a que abran las tiendas para abalanzarse al objeto de sus deseos o a lo  primero que vean, lo importante al parecer es salir con las manos llenas y aprovechar todas las rebajas posibles.

El embrujo al parecer es difícil de resistir y en varios casos  saca a relucir lo peor de las personas,  convirtiéndolas en simples consumidores que pelean por el último producto de las estanterías, así sea el más inútil de todos, y con vergüenza vemos como se reportan las víctimas de los pisotones, golpes y patadas que año a año acompañan la “mística” del evento en los Estados Unidos, y que con mayor auge cada año se adopta en otros países.

Pero antes de caer hipnotizados por las prometidas ofertas y sumarnos a la euforia del consumismo que se financia con las tarjetas de crédito y en el mejor de los casos con lo que se ha ahorrado en la alcancía, es importante tener en cuenta que estos eventos comerciales esconden varios engaños, entre los cuales cito los siguientes:

Engaños del Black Friday

  1.  Se ofrecen productos de calidad inferior, por lo cual es importante revisar el modelo y sus características con antelación.
  2.  Es posible que las garantías sean más cortas que las que se ofrecen usualmente.
  3.  El precio anunciado puede no incluir el IVA.
  4.  Abastecimiento limitado de productos, en términos de marketing: “oferta especial o limitada o flash” por lo cual es posible que tengas que ser el primero en la fila o uno de los primeros compradores online  para poder comprar ese producto que te interesa.
  5.  Precios engañosos, el descuento anunciado con respecto al precio normal es simplemente una ilusión creada por los comerciantes que inflan sus precios semanas antes para dejarlo al precio normal o a uno mayor el día del evento comercial. Existen infinidad  de casos registrados por los consumidores que  reportan que han pagado un mayor precio al que en otras fechas del año hubieran podido pagar.
  6.  Los descuentos se aplican solo a unos artículos de la tienda y no a todos los productos.

 

Consejos por si te quieres sumar a la caza de ofertas

Antes de sumarte a esta fiesta comercial te recomiendo los siguientes consejos:

  1. Conocer con antelación los precios y revisar los detalles del producto incluyendo la garantía.
  2. Determinar que realmente necesitas y no dejarte llevar por la publicidad.
  3. Hacer un presupuesto de las compras que quieres realizar.
  4. Determinar que oferta quieres adquirir y en qué lugares de los establecimientos se encuentran.
  5. Pagar en efectivo y no llevar la tarjeta de crédito, es posible contagiarse de la euforia y endeudarse más de la cuenta.
  6. Llevar bolsas reutilizables, estas te pueden ayudar en el momento de seleccionar los productos, muchos lugares se cogestionan y llevar un carro de mercado por el almacén te puede hacer difícil la jornada, adicionalmente no necesitas que te den bolsas plásticas a la salida.
  7. Usar ropa cómoda y poco llamativa.
  8. Ser tolerantes y amables con las personas, una oferta se puede perder pero maltratar o lastimar a alguien es algo que puedes llevar siempre en tu consciencia, lo cual creo que tienes si llegaste hasta este punto del post.

Y por último creo que es muy importante ser cuidadoso con las nuevas rutinas que dejas incorporar  a tus tradiciones, obviamente necesitamos cosas pero esto no debe ser la finalidad de la vida, ni marcar nuestra cultura. En mi caso me resisto a iniciar la navidad, ya que para mí solo inicia con el día de las velitas, el cual espero compartir con mis familiares, amigos y vecinos, al son de algunos villancicos.

 

Links de interés con respecto al tema.

https://www.youtube.com/watch?v=VM0yalCd-rs

Falsas Promociones Falabella Colombia.

Engaños del Black Friday CNN

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s