¿Qué tan seguro para nuestra salud es el plástico?

diapositiva1

Podría el inocente patito con el que juega tu hijo  en la bañera convertirse en una amenaza para su salud, o el contenedor en el que llevas tu almuerzo al trabajo desmejorar el estado de  tu organismo. Es difícil creer que objetos tan útiles y hermosos puedan hacerte algún daño; pero es mejor que no tomes este tema tan a la ligera  y revises de qué plástico están hechos, ya que podrías llevarte una sorpresa desagradable.

El plástico, a pesar de ser un gran invento no es un material biodegradable, y varios de los componentes que se le adicionan representan un riesgo para la salud.

 

Plásticos que debemos evitar:

Policloruro de Vinilo (PVC): Este es tal vez  el plástico más contaminante de todos, y su impacto negativo se genera desde su fabricación hasta su disposición final o incineración, siendo esta última la más peligrosa de todas.  Según información del  Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos las personas que trabajan en instalaciones donde se produce o se usa cloruro vinílico, por inhalación se exponen a padecer de cáncer de hígado, así como de cerebro y pulmón, linfoma y leucemia.

En su uso también se desprenden partículas que se le adicionan como los ftlatatos, que pueden generar desordenes reproductivos y son sospechosos de causar cáncer, y  metales pesados como el mercurio y el plomo, los cuales son neurotóxicos.

Este plástico por ser tan  económico se usa en muchas cosas como: envases, tuberías, secadores de cabello, juguetes, ropa, zapatos, entre otros.

Plásticos que contengan Bisfenol A (BFA, BPA): por lo general muchas cosas de plástico lo contienen a menos que diga libre de BPA. Este compuesto produce  innumerables afecciones a la salud, como: trastornos endocrinos y hormonales; en los hombres  descenso de los niveles de esperma, de la testosterona, la fertilidad y cambios en el comportamiento sexual; en las mujeres pueden llegar afectar el endometrio, aparición de ovarios poliquísticos, abortos y partos prematuros; también afecta el cerebro y el comportamiento de los seres humano y su metabolismo.

Se encuentra en muchos productos cotidianos de uso diario, por ejemplo: envases plástico de agua, revestimientos de latas de conservas, artículos elaborados con PVC (3),  Poliestireno (6) y Policarbonato (7).

 

imagen-plastico-codigos

“Microbeads”  o Micro plásticos: son las pequeñas partículas de plástico que se encuentran en productos de belleza como: cremas, jabones, desodorantes, perfumes entre otros,  que son agregados a estos productos para darles una mayor  textura y volumen. ¡Imagínate que cosa tan desagradable estar restregándote plástico en la cara o lavándote los dientes con esto!

El daño de estos micro plásticos no terminan en tu piel, estas partículas terminan en los océanos en donde son ingeridos por pequeños seres que son el alimentos de peces pequeños, que a su vez son ingeridos por otros peces más grandes que son los que comemos. En otras palabras es posible que  estos micros plásticos también terminen en nuestro intestino.

Verifica que tus productos no contengan: Polietileno, Polipropileno, Tereftalato de Polietileno y Polimetilmetacrilato.

Si revisas las cosas de tu casa encontraras infinidad de estos materiales por todos lados y antes de entrar en un estado de paranoia te recomiendo lo siguiente:

  • A pesar que  la vida en las grandes ciudades parezca totalmente plastificada, es importante recordar que no siempre fue así, y que podemos cambiarla y tomar un camino diferente.

 

  • Cada cambio, así sea pequeño, pero de forma progresiva cuenta, y tu ejemplo puede inspirar a otras personas a iniciar el camino de una vida con menos plástico, o por lo menos con menos plástico que se desecha en un solo uso. La cultura de Desperdicio Cero (“Zero Waste”) puede darte muchas luces para ir incorporado cambios en tu vida  que te ayudaran a usar menos plástico.

 

 

 

 

  • En lo posible compra juguetes y productos para bebes ecológicos, o por lo menos revisa el material con el cual fueron fabricados, no son pocas las noticias de los juguetes tóxicos que ponen en riesgo la salud de los más pequeños.

 

 

 

Bibliografía:

La Historia de las Cosas, Annie Leonar, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2011.

Mis Recetas Anti cáncer, Dra. Odile Fernández Martinez, Editorial URANO, 2013.

Instituto Nacional de Cáncer .

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. 

Agencia  Internacional para la Investigación del Cáncer 

http://storyofstuff.org/blog/lets-break-free-from-plastic/

Noticias relacionadas con juguetes tóxicos

Decomisan Juguetes tóxicos 

¿Cómo reconocer los juguetes tóxicos? 

¿Cómo escoger botellas sin BPA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s