Guía para realizar compras a Granel y sin Empaque. Primera parte (¿Qué son las compras a granel y sin empaque? Mi experiencia, Ventajas y Preparación)

Algunas de mis compras en Bogotá

La primera vez que escuche acerca de  las compras a granel  fue  a través de una entrevista que le realizaron a Bea Jhonson, una de las principales exponentes del movimiento “Zero Waste”,  comprado a granel y realizando otras prácticas  pudo reducir sus residuos a casi  cero, otro ejemplo es Laura Singer entre otros muchos más.

 

Animada con la idea de reducir la cantidad de basura en mi casa y de ser una personas más proactiva en cuanto al  ambiente comencé a realizar algunos cambios para poder acceder a este tipo de compras, y  así reducir el uso y  el desperdicio del plástico, especialmente el de un solo uso.  

 

Evitar los residuos es mejor que reciclarlos.

Cuando esperaba la ruta del colegio que dejaba a mi hija por la tarde, observaba como lo recicladores que pasaban por el material recuperado del conjunto en donde vivía, no recogían los empaques de plástico y los desechaban con los residuos ordinarios. Ellos preferían llevarse otros materiales como las latas de cerveza, el vidrio y algunas botellas plásticas. La razón de esta selección es que los materiales recuperados entran al mercado del reciclaje y al igual que en cualquier otro mercado este tiene su dinámica, materiales tan abundantes como los empaques plásticos tienen un precio de recuperación bajo para las personas que realizan la actividad del reciclaje en la ciudad de Bogotá.

 

Otras razones de la baja recuperación de los empaques plásticos  tienen que ver con la calidad del material y con su capacidad para poder ser reincorporado a la industria. Por lo general los consumidores no estamos habituados a lavar las bolsas y a secarlas para que se puedan reciclar, los empaques desechados tienen restos de alimentos lo cual disminuye su valor y su capacidad para ser reciclados. También muchos empaques son tan elaborados que es muy difícil y hasta imposible poder recuperar los materiales con los cuales fueron fabricados debido a que en la etapa de diseño no se pensó en el postconsumo del producto.

 

En conclusión todos estos empaques que tratamos de recuperar a través del reciclaje en la fuente   terminan en el Relleno de Doña Juana o en las  compactadoras que entrarán en funcionamiento en Bogotá. Algún día los capitalinos nos despertaremos con la basura hasta el cuello y nos daremos cuenta que los siete millones de toneladas de basura que producimos diariamente no son solo una estadística. La culturaZero Waste”/ Desperdicio Cero será algo que por necesidad tendremos que adoptar todos si no queremos volver este  mundo un basurero, la única forma de no tener residuos que gestionar es no producirlos.

 

 ¿Qué es comprar a granel y sin empaque?

 

Algunos contenedores para realizar compras a Granel

Las compras a granel y sin empaque consiste en la no utilización de empaques plásticos para realizar tus compras, en otras palabras para  realizar tus compras debes llevar tus empaques reutilizables los cuales pueden ser: bolsas de tela, contenedores de plástico o de vidrio entre otros que puedas usar varias veces. Con este tipo de compras solo llevas la  cantidad del producto que necesitas, con lo cual también evitas el desperdicio de alimentos.

 

Mi experiencia comprando a granel y sin empaque

La primera vez que compré a granel y sin empaque lo realicé en una pequeña plaza de  frutas y verduras que quedaba cerca de mi casa en Bogotá. Para esta  primera oportunidad junté algunas bolsas de tela que tenía;  la primera que apareció fue una negra que le regalaron a mi hija un 31 de octubre para recoger dulces, en ese momento tenía la cara de un gato que por el desgaste se desapareció  y  otras que me dieron en algunas tiendas por  compras.

 

Recuerdo bien la vergüenza que sentí ese primer día al  sacar mis bolsitas de tela de la cartera, pensaba que todo el mundo me miraba  como un bicho raro; me pregunté varias veces por qué hacía lo que estaba haciendo, pensé que era mejora hacer lo que todo el mundo hacía.  Pero algo extraño pasó,  nadie, ni siquiera la cajera me preguntó por las dichosas bolsitas. En esta inmensa ciudad en la cual reinan los trancones y el afán la gente no se detiene a mirar que tienes en tu carrito del mercado.

 

Con el  tiempo decidí hacer mis propias bolsas de tela. Hice unas con el forro de una sudadera vieja de mi hija, una malla que me pareció  la mejor opción para empacar alimentos como: papas, tomates, naranjas, limones entre otros. También hice algunas de algodón para comprar nueces, avena, arroz, garbanzos y lentejas.

 

Al fabricar  las bolsitas me reencontré con algo que aprendí de mis abuelas y que disfrutaba mucho cuando era niña, la costura. Me tomó bastante tiempo terminar un juego de bolsitas para cubrir todas mis necesidades de compras, las últimas me quedaron mejores que las primeras. A pesar que algunos pueden pensar que la costura es algo aburrido y pasado de moda estudios recientes dicen que bordar, coser y hacer mermeladas es mejor que un antidepresivo, no se si sea del todo cierto pero fue algo  agradable de hacer.

 

Me hubiera gustado haberlas fabricado en algodón  orgánico pero  no lo encontré, utilicé lo que tenía a la mano  y al hacerlo me he ahorrado muchos empaques plásticos lo cual ha disminuido el volumen de mis residuos.

 

Ventajas a nivel global e individual de comprar a granel y sin empaque.

 

La principal ventaja que tienen la compras a granel y sin empaque es la reducción del volumen de basura. Con  menos empaques generamos menos basura, por lo cual se disminuye la emisión de gases de invernadero,  utilizamos la tierra para cosas más bonitas que rellenos sanitarios y de paso mejoramos nuestra salud y la de nuestro hermoso planeta.

 

Otra ventaja que tiene este tipo de compra es la posibilidad de comprar la cantidad que necesitamos, ahorramos más  y desperdiciamos menos. Por lo general cuando compramos en un supermercado las presentaciones que nos ofrecen nos imponen las cantidad y el peso de los productos a comprar,  a veces solo necesitamos unos gramos y no todo un kilo.  

 

Preparación para realizar compras a granel y sin empaque

 

La gran diferencia entre comprar a granel y sin empaque con las compras tradicionales es que te tienes que preparar. Par esto te recomiendo lo siguiente.

 

 

  • Tienes que hacer una lista de compras.
  • Llevar tus propias bolsas tanto las grandes como otras de tela. También puedes reutilizar algunas bolsas que tengas en casa, lleva lo suficiente para comprar lo que necesitas.
  • Lleva algunos contenedores reutilizables y algunos frascos de vidrio para empacar algunas cosas, dependiendo de tu lista de compras.
  • Recuerda que no todo se tiene que empacar.
  • Determinar algunos lugares para realizar tus compras.

Comprando envueltos a granel con mi hija en Bogotá.

En la próxima entrada te contaré la tendencia de las tiendas a granel en otros países y te compartiré algunos lugares  en Bogotá en donde puedes comprar a granel y sin empaque .

 

 

 

 

 

 

Responder

